Categoría: Novedades

El ajedrez y la educación han tenido su cita en Piélagos, que además de acoger el torneo escolar de ajedrez con más participación (1000 niños jugando al ajedrez es todo un record), ha contado con actividades paralelas relacionadas con la introducción del ajedrez en los colegios como asignatura lectiva y curricular, y en general con la enseñanza de nuestro milenario juego. El evento tuvo lugar en el Colegio Antonio Robinet de Piélagos, uno de los centros pioneros en Cantabria en impartir clases de la asignatura de Ajedrez Educativo.

 

Mientras los más pequeños jugaban el campeonato, padres, acompañantes, monitores, profesores de clases de ajedrez y en general todas las personas interesadas en el mundo del ajedrez y la educación pudieron asistir a dos conferencias y una mesa redonda en donde se trataron muchos temas de interés.

Esta jornada de Ajedrez Educativo comenzó con la conferencia de Juan Ramón Jerez, docente, empresario del ajedrez y propietario de la firma Ideas Deportivas Canarias, muy implicado a lo largo de la historia en la implantación del ajedrez como asignatura lectiva en Canarias. Jerez reflexionó sobre los beneficios del ajedrez para los niños y mostró un ejemplo práctico de primera clase de ajedrez, lo que le permitió enseñar a los asistentes interesantes juegos y recursos para iniciarse en el mundo de las 64 casillas. Los asistentes pudieron convertirse durante un rato en alumnos de una primera clase de ajedrez y disfrutar con las exposiciones de todo un experto en la enseñanza de nuestro juego.

Seguidamente tuve el placer de estrenar mi nueva conferencia: "El ajedrez escolar visto por los adultos." especialmente dirigida a padres de niños interesados en nuestro juego, muchos de ellos que reciben clases de ajedrez y participan en torneos, pero también pensada para docentes de nuestro juego y personas implicadas en la vida ajedrecística (clubes, federaciones, etc). En esta charla expuse mi visión acerca de temas tan importantes como el acercamiento del niño al ajedrez, las relaciones que pueden establecerse con nuestro juego, como vive la familia el interés del niño por el ajedrez y su posible paso al mundo de la competición, los peligros de la competición y la competitividad mal entendida, y finalmente, traté de aportar algunos consejos para aquellos padres de niños que participan regularmente en torneos de ajedrez.

Esta conferencia cerraba la jornada matutina. Por la tarde se celebró una mesa redonda dirigida por Pablo Prieto, profesor de Educación Física y coordinador del Proyecto de Ajedrez Educativo del Colegio Antonio Robinet. La verdad es que tras visitar este centro y tener la oportunidad de ver los recursos educativos relacionados con el ajedrez que crean los propios alumnos no me queda duda del gran trabajo que realizan. Esto quedaría aun más claro tras escuchar sus intervenciones en la mesa redonda.

La mesa redonda también contaba con Juan Carlos Fernández, profesor de inglés y coordinador del Proyecto de Ajedrez Educativo del IES Miguel Herrero, quien aportó también su experiencia y su visión sobre el tipo de ajedrez que debe enseñarse en los centros educativos. Este es un dilema importante, puesto que existe cierto debate acerca de en qué consiste el ajedrez educativo y sus diferencias claras con el ajedrez competitivo. Juan Carlos Fernández expuso su visión sobre la importancia de enseñar el ajedrez en clase de manera transversal con otras asignaturas.

El filósofo y escritor Nicola Lococo tuvo la oportunidad de exponer sus particulares ideas acerca del ajedrez en la enseñanza. Puso el toque polémico al debate, puesto que no es defensor de la inclusión del ajedrez como asignatura en los colegios. El controvertido filósofo hizo gala de su inteligencia, su conocimiento y habilidad con el lenguaje y defendió con vehemencia sus opiniones sobre el ajedrez educativo.

Los dos conferenciantes de la mañana tuvimos el placer de formar parte también de esta mesa redonda, que dispuso de una ronda de preguntas por parte del público asistente.

Cantabria es una de las comunidades autónomas que se pueden convertir como referencia en la implantación del ajedrez en las escuelas en horario lectivo. Estaremos muy atentos a sus novedades. Sin duda Piélagos, con su torneo de ajedrez escolar y sus jornadas de ajedrez educativo se han convertido ya en punto de encuentro del mundo educativo del ajedrez.

Pueden encontrar más información sobre este evento en Ajedrez en Piélagos.

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction

Para mejorar la experiencia del usuario, este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información