Categoría: Con firma

En una reciente clase de ajedrez uno de mis alumnos me preguntaba si el ajedrez es un arte. Seguro que lo es, y además otras facetas artísticas se han inspirado en el ajedrez con frecuencia.

 

Y como en la clase de ajedrez no tuve tiempo de extenderme, ahora sí que vamos a dedicarle un poco de espacio al tema, con las opiniones siempre relevantes de algunas personalidades del mundo del ajedrez. La pregunta formulada ha sido: "La obra de arte (pintura, escultura, literatura, fotografía, cine, etc) relacionada con el ajedrez que más te gusta y la razón por la que te gusta." Aquí tenéis las respuestas.

En artículos anteriores de esta sección hemos preguntado por: Tu jugador favorito de la historia, tu jugador favorito de la actualidad, tu partida de ajedrez favorita, tu sitio web favorito, y tu libro de ajedrez favorito.

 

JAVIER OCHOA

Javier Ochoa

Me gusta mucho el ajedrez de la Isla de Lewis por su valor estético e histórico. Par mí es una obra de arte de su tiempo (siglo XII).

 

Ajedrez de la Isla de Lewis

Ajedrez de la Isla de Lewis

 

RICARDO MONTECATINE

Ajedrez Ricardo Montecatine

Entre todas las disciplinas artísticas sin duda la literatura es la más capacitada para reflejar el ajedrez, o más exactamente, la mente del ajedrecística. La historia del ajedrez es lo que más me gusta, así que últimamente disfruté mucho con “Zugzwang” de Ronan Bennett (un thriller en San Petersburgo 1914) y “La Máquina de Ajedrez” de Robert Löhr (ambientada en la historia del autómata). “La Defensa” de Nabokov o “El jugador de ajedrez” de Zweig, son clásicos pero inciden en exceso en lo que podría llamarse “paranoia y ajedrez” En el cine abundan las visiones deformadas o tendenciosas. Disfruté con “En busca de Bobby Fischer” y con “La Diagonal del Alfil” aunque es este caso debe traducirse “Fou” como “loco”

 

   

 

ANTONIO GUDE

Ajedrez Antonio Gude

En literatura, La Defensa, de Vladimir Nabokov. En pintura, La partida de ajedrez, de Maria Helena Vieira da Silva. En cine aún no se ha hecho la gran película sobre ajedrez. Creo que las más visibles son La diagonal del alfil y En busca de Bobby Fischer. También me gusta mucho una muy especial, Los jugadores de ajedrez, de Satyajit Ray.

La partida de ajedrez, de Maria Helena Vieira da Silva

 

MARC NARCISO

Ajedrez Marc Narciso

La obra de arte (pintura, escultura, literatura, fotografía, cine, etc) relacionada con el ajedrez que más te gusta y la razón Lo fácil seria decir “Buscando a BF” pero no me entusiasmó. Siempre he sido un fan de José Díaz http://www.diazcartoons.nl/ que durante años hizo caricaturas muy graciosas para la revista Jaque, sobre torneos como Linares. Muy divertidas, y los Kasparov, Karpov, Anand, etc, los clava.

Ajedrez José Díaz 

Página oficial de José Díaz

 

PACO VALLEJO

Ajedrez Paco Vallejo

No soy para nada un experto, pero me encantó el Louvre, quizás lo que más me gustó fue : Veronese. “Las Noches de Canaán”. Obras de ajedrez, me gustó la Diagonal du Fou (película)

 

OLEG KORNEEV

Ajedrez Oleg Korneev

Hay un poeta soviético Evgeny Iliin , que escribía las poemas de ajedrez, y algunas de sus poemas me gustaban en mi infancia y me siguen gustando ahora. La razón - escribía bien y además conocía profundamente el mundo del ajedrez.

 

IVÁN SALGADO

Ajedrez Iván Salgado

Debo reconocer que no soy un entendido en el tema del arte. Hace un tiempo leí “La defensa” de Nabokov, pero era un libro un tanto árido y la caracterización del protagonista no era muy esperanzadora debido a su carácter obsesivo con el ajedrez.

 

REINALDO VERA

Ajedrez Reinaldo Vera

El poema “El ajedrez” de J.L. Borges y los juegos de la olimpiada del 66 de la Habana.

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction

Para mejorar la experiencia del usuario, este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información