Categoría: Con firma

Las mejores clases de ajedrez que se puedan recibir están en la historia, en los libros, en las bases de datos. Las partidas de los mejores jugadores del mundo son, en muchos casos, clases de ajedrez magníficas, auténticas lecciones magistrales.

Pero, ¿cuáles son las mejores partidas de la historia? Seguro que cada jugador tiene sus favoritas, pero hemos preguntado a algunas personalidades del mundo del ajedrez acerca de las partidas de ajedrez de la historia que más le gustan y la razón por la cual la prefieren. 

A continuación podéis leer sus opiniones y al final podéis ver en el visor la selección de grandes partidas de la historia del ajedrez que nos queda con estas respuestas. Curiosamente hay alguna coincidencia entre las respuestas. Sin duda es complicado seleccionar las mejores partidas de ajedrez de la historia, pero aquí nos encontramos, por lo menos, con una selección de grandes partidas, joyas ajedrecísticas, magníficas clases de ajedrez que nos ofrece la historia.

Al final del artículo tenéis un visor con las partidas. Pinchad sobre el tablero para seleccionar la partida. 

 

JAVIER OCHOA

Difícil de contestar, teniendo en cuenta que pueden influir muchos factores y no sólo la belleza. Me quedo con la partida 24 del match de Sevilla 87 de las K’s, por su dramatismo y carácter decisivo.



RICARDO MONTECATINE

¿Una sólo? Podríamos hablar de la Donald Byrne-Fischer pero hay joyas posicionales de Bobby en su match de 1972 que no puedo olvidar. Como él tenía el “tic” de gran combinador, llama la atención su gran comprensión posicional. Un aficionado a los toros me contaba que en cierta ocasión El Cordobés dijo que ese día, en vez de recurrir al “salto de la rana” iba a demostrar lo que era el toreo de clase, y que lo bordó. Después están algunas exhibiciones de energía y poder combinatorio de Kasparov ante Karpov. En fin, destacar un solo cuadro sería cometer una gran injusticia con otras muchas obras de arte.

 

 

ANTONIO GUDE

Tengo que mencionar, al menos, unas cuantas, ya que si hablamos de partida, hablamos, en general, de una compacta en la que prevalezca una lucha de alto nivel, no sólo una gran combinación, un gran final o un gran remate. Diría entonces: Réti-Alekhine (Baden-Baden 1925, por su complejidad y la dificultad de los cálculos), Tal-Smyslov (Candidatos 1959, caudal de combinaciones a gogo, los movimientos casi mágicos de las piezas blancas), Botvinnik-Tal (Mundial 1960, 6ª, combinación posicional de largo alcance y técnica para imponerla), Fischer-Spassky (Mundial 1972, 6ª, técnica excelsa en todas las fases), Bronstein-Ljubojevic (Petrópolis 1973, teoría de alto nivel en la apertura, medio juego brillante y maravillosa ejecución), Kasparov-Topalov (Wijk aan Zee 1999, intuición, combinación profunda y cálculos de largo alcance: el tipo de partida que sólo puede jugar un gran campeón).

 

MARC NARCISO

La partida que más te gusta de la historia del ajedrez y la razón por la que te gusta. Kasparov-Topalov, Wijk aan Zee, 199. Lo tiene todo, imaginación, genialidad, buen cálculo-intuición, jugadas tranquilas en posiciones caóticas, buena defensa, precisión hasta el final… muy completa.

 

PACO VALLEJO

Es imposible elegir una sola partida de decenas de miles que vi, además, no creo que pudiese reproducir ninguna de las mejores que vi al completo de memoria.

 

 

ZENÓN FRANCO

 

 

En mi columna semanal del periódico ABC Color de Paraguay, que tiene más de 11 años de vida, tengo una sección llamada Partidas Memorables, y ya hay 99.

 

OLEG KORNEEV

Me gusta mucho la partida que yo he jugado en 1994 Pigusov-Korneev, toda la idea del ataque con sacrificios y la combinación final es muy bonita.

 

IVÁN SALGADO

Es difícil decirlo, pero una de las que más me impresionó es una partida Karpov-Kasparov en la que Gary, jugando la India de Rey (un sistema Samisch) simplemente barrió del tablero a Anatoly en 20 jugadas.

 

REINALDO VERA

Puedo mencionar muchas magníficas partidas. La 6ta partida del match Fischer-Spassky. Partida sencilla, clara y contundente.

 

Pinchad sobre el tablero para seleccionar la partida en el menú.

 

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction

Para mejorar la experiencia del usuario, este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información