Categoría: Con firma

En la literatura especializada podéis encontrar auténticas joyas que contienen las mejores clases de ajedrez.

Aquí tenéis algunas opiniones sobre los mejores libros de ajedrez.

En ocasiones el jugador practica con frecuencia, recibe clases de ajedrez, frecuenta un club y se olvida de la importancia de la lectura de buenos libros. Veamos las recomendaciones que nos dan algunas personalidades del ajedrez.

 

JAVIER OCHOA

Tratado General de Ajedrez  de Roberto Grau
Porque aprendí a jugar ajedrez con él. Un tratado que nunca pasará de moda, y  bajo mi punto de vista indispensable en las etapas de formación de cualquier ajedrecista.



RICARDO MONTECATINE

El libro que me compré aquél día en Madrid * fue Práctica de Ajedrez Magistral de Thal. Su forma de explicar el porqué de sus jugadas en el match con Botwinnik 1960 es superlativa. Obviamente mis conocimientos eran muy escasos para entenderle. Por eso disfruté aún más posteriormente, cuando lo releí. El Ajedrez de Torneo de Bronstein es uno de los mejores libros de estrategia que se hayan escrito. Podemos saltarnos las aperturas e ir directamente a sus explicaciones de medio juego. En cierta ocasión jugué bastante bien en un Campeonato Nacional porque acababa de empaparme el Mi Sistema de Nimzovitch. Me pasaba las partidas sobreprotegiendo o haciendo profilaxis, pero con ser un excelente aporte en los años veinte no es extraordinario.

 
* Hace referencia a la historia que contó en su respuesta a su jugador favorito de la historia del ajedrez que podéis ver en este enlace.

 

ANTONIO GUDE

El ajedrez de torneo, en el que Bronstein iluminó la mayor parte de las cuestiones técnicas esenciales, con una notable capacidad expresiva.

 

MARC NARCISO

The Queen´s Gambit Declined. Sadler. Una joya, explica fácilmente cosas muy complejas. El autor no monologa, sino que dialoga con el lector. Muy ameno y didáctico. También es brutal por la magnitud del trabajo realizado The Berlin Wall de John Cox. Un libro de aperturas en el que hay casi más espacio para el análisis de los finales típicos que a la apertura en sí. Brutal. Al terminar el libro debió tomarse un año de vacaciones.

 

PACO VALLEJO

Al Ataque - la historia de Tahl, contada de forma muy amena, y aderezada con partidas espectaculares y una personalidad magnética.

 

OLEG KORNEEV

Botvinnik Mis partidas selectas de 3 volúmenes, por su sinceridad y la calidad de comentarios de un gran Campeón y persona

 

IVÁN SALGADO

Los libros de Jacob Aagaard siempre me han parecido muy interesantes. Hace mucho tiempo leí un libro que se titulaba Maestría en Ajedrez y me pareció muy interesante.

 

REINALDO VERA

Últimas lecciones de Capablanca y Fundamentos, porque fueron los primeros libros que tuve en mis manos y encierran mucha sabiduría en ellos. Capa era un genio.

 

 

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction

Para mejorar la experiencia del usuario, este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información