Categoría: Con firma

En una reciente clase de ajedrez un alumno me preguntaba por qué todo el mundo dice que Carlsen es el mejor. Aquí encontraréis algunas pistas.

 

Si hay un jugador de ajedrez con una clase excepcional en la actualidad, sin duda es Magnus Carlsen. Preguntamos a diferentes personalidades sobre su jugador favorito de la actualidad. No todos eligen al joven noruego, pero sí la mayoría.

 

JAVIER OCHOA

En la actualidad sin duda Magnus Carlsen. Es admirable su superioridad sobre el resto y su comprensión del ajedrez solo con 22 años. Cada vez que se sienta ante el tablero es algo que merece la pena seguirse para cualquier ajedrecista, y si se puede, en directo.



RICARDO MONTECATINE

Hay jugadores de gran clase tipo Kramnik o Anand y hay jugadores con puntas de forma muy llamativas como Topalov al ganar en San Luis, pero Carlsen está escribiendo páginas de gloria distintas. Los jugadores que he mencionado antes, desde Lasker a Kasparov, aportaron nuevos saberes al juego que sus contemporáneos no tenían y que tuvieron que asimilar. Los grandes analistas se encargaron de explicar a todo el mundo en qué consistía ese aporte. Actualmente Carlsen rehúye grandes duelos teóricos y juega líneas que podrían causar el desprecio de la ortodoxia enciclopedística. Pero demuestra un profundísimo conocimiento de la esencia de las posiciones de medio juego y, sobre todo de los finales. Maniobra con la paciencia de un Petrosian y logra imponerse en finales que casi todos los maestros no jugarían porque acordarían antes las tablas. Le queda proclamarse Campeón Mundial y que los analistas nos enseñen la esencia última de su juego. Ahí estaría el aporte que justifica sus resultados.

 

ANTONIO GUDE

Alexander Morozevich, porque lo considero el más creativo del momento.

 

MARC NARCISO

Morozevich. Creatividad, cálculo y comprensión posicional (aunque esto último pueda no parecerlo) a raudales. El mejor jugador de medio juego de la actualidad. Muy irregular pero totalmente genial.

 

PACO VALLEJO

Carlsen, ya que puedo elegir... pues parece el mejor con cierta diferencia ahora mismo, no para de ganar torneos y tiene una técnica fantástica.

 

ZENÓN FRANCO

Voy a hablar de solo cuatro: Aronian, es de un ingenio deslumbrante, Carlsen, porque es completo, y eso que casi no lucha en las aperturas, es una mezcla de Lasker, Capablanca y Fischer, Anand porque cuando está en forma, “es perfecto”, como me dijo un jovencísimo Carlsen una vez, y Kramnik, su estilo posicional me fascina y ahora está viviendo “una segunda juventud”.
La lista es muy amplia.

 

OLEG KORNEEV

Grischuk, aparte del estilo "a la Fischer" tiene una postura clara sobre la politica mundial , siguiendo de ese modo la tradición de grandes Campeones antiguos de ajedrez, quienes no se encerraban voluntariamente en 64 casillas, lo que ahora suelen hacer muchos.

 

IVÁN SALGADO

Sin duda Magnus Carlsen. Su ajedrez posicional y de lucha simplemente me deja asombrado.

 

REINALDO VERA

En la actualidad mi jugador favorito es Anand, porque es una gran persona y un gran campeón.

 

 

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction

Para mejorar la experiencia del usuario, este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información