Categoría: Actualidad

Las virtudes y beneficios de la práctica del ajedrez son indiscutibles. A lo largo de los años he comprobado como niños con problemas de atención o de concentración mejoraban a partir de su acercamiento al juego del ajedrez.

Se ha comprobado como niños que asisten a clases de ajedrez mejoran en su rendimiento escolar. Debo decir que en ocasiones he escuchado a algún padre de niño ajedrecista decir: "como no saque buenas notas lo quito del ajedrez", sin entender lo que el ajedrez puede ayudar a su hijo.

En realidad son aquellos niños con problemas en los estudios los que se pueden ver claramente beneficiados con la práctica y el estudio de nuestro juego. Hace poco la madre de una alumna me confesaba que su hija obtiene muchos mejores resultados académicos a partir de que naciera esa afición en ella. No es una excepción. Muchos niños (y adultos) han aumentado su capacidad de concentración, organización, toma de decisiones, responsabilidad, memoria, creatividad y otras capacidades, a partir de su afición al ajedrez.


Pero los beneficios de la práctica del ajedrez no se limitan a esto. Los descubrimientos realizados acerca de los beneficios del ajedrez para prevenir enfermedades como el Alzheimer son realmente alentadores. El veterano Gran Maestro Óscar Panno tocaba una de las claves en este sentido, cuando comentó que no conocía a ningún maestro de ajedrez que hubiera sufrido el mal de Alzheimer. El Hospital Clínico de Valencia, con la neuropsicóloga Isabel de la Fuente al frente de la investigación, fue pionero en las investigaciones y pruebas acerca de los beneficios del ajedrez frente al Alzheimer, con resultados verdaderamente esperanzadores.

Recientemente nació el proyecto "Jaque Mate al TDAH" (Trastorno con déficit de atención por hiperactividad). Desde abril del 2012 está en marcha, iniciado por el Doctor y Psiquiatra D. Hilario Blasco Fontecilla y el Monitor Nacional de ajedrez Luís Blasco de la Cruz. Junto a ellos, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Club de Ajedrez Collado Villalba. Os animo a que conozcáis este proyecto en su página web.

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction

Para mejorar la experiencia del usuario, este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información