Categoría: Actualidad

Que internet y el ajedrez han compaginado de manera eficaz no es ningún secreto. Los aficionados al ajedrez no sólo pueden jugar en cualquier momento contra otros ajedrecistas de algún lugar del mundo, sino que pueden acceder a diferentes contenidos educativos para aprender o mejorar su ajedrez. YouTube es una plataforma líder indiscutible en vídeos de todas las materias y estilos, y, como no, podemos encontrar diferentes canales dedicados al ajedrez.

 

 

 

LOS MEJORES CANALES DE VÍDEOS DE AJEDREZ EN YOUTUBE

 

CANAL DE VÍDEOS CON CLASES DE AJEDREZ DE LUÍS FERNÁNDEZ SILES

Hace años creé un Canal de Ajedrez en YouTube, en el que sigo colgando vídeos con desigual frecuencia, pero que ha conseguido ya más de 17.000 seguidores y que cuenta con algunos de los vídeos de ajedrez más vistos en la red. En mi Canal de Ajedrez de YouTube encontraréis vídeos explicativos acerca de aperturas, con trucos y celadas que debe conocer todo ajedrecista que quiera mejorar. También podréis acceder a clases de ajedrez sobre finales o temas de medio juego. Durante el primer mundial de ajedrez entre Carlsen y Anand me embarqué en la original idea de grabar un vídeo cada día que se disputaba una partida, con divertidas secciones en las que se mezclaban ajedrez y humor. Estos vídeos pertenecen a la Serie "Crónicas Irreverentes del Mundial de Ajedrez" y tuvo su secuela en otros vídeos posteriores pertenecientes a la Serie "Crónicas Irreverentes del Ajedrez, Nueva Etapa." Fue un reto laborioso pero divertido que contó con la colaboración de muchas personas que lo hicieron posible y que permitió ofrecer el lado más divertido del ajedrez.

Con frecuencia me preguntan por otros canales de vídeos con clases de ajedrez recomendables, por lo que a continuación os informo de algunos de los mejores canales con vídeos de ajedrez de YouTube.

 

CANAL DE VÍDEOS DE AJEDREZ CLASESDEAJEDREZ.NET

Según me consta debe ser el Canal de vídeos de ajedrez con más seguidores (más de 22.000 en el momento de escribir estas líneas). Y no es extraño, ya que cuentan con una amplia gama de vídeo-tutoriales acerca de diferentes temas del ajedrez, además de presentaciones de los productos que comercializan. Muy recomendables los vídeos con explicaciones del G.M. Damian Lemos con partidas comentadas y clases de ajedrez muy interesantes. Además también se puede aprender mucho acerca de aperturas de ajedrez con algunos de los vídeos que se pueden ver en su canal. Muy profesionales y recomendables.

 

CANAL DE VÍDEOS DE AJEDREZ DE FERMÍN GONZÁLEZ

Fermín González es una de las grandes referencias de vídeos de ajedrez en YouTube. En su Canal encontraréis muchas partidas comentadas con la claridad de ideas que lo caracteriza. También podréis acceder a clases de ajedrez en vídeo acerca de aperturas y otros temas. Y hay que decir que Fermín, además de ofrecer vídeos muy didácticos es pionero en mostrar grabaciones de sus partidas de ajedrez online, donde se puede ver cómo se enfrenta a otros fuertes jugadores y donde va explicando los motivos por los que toma ciertas decisiones, lo que resultará muy didáctico para los aficionados que vean estos vídeos de ajedrez. Sin duda muy recomendable. Con casi 10.000 seguidores y algunos de los vídeos con más visualizaciones en la red.

 

CANAL DE VÍDEOS DE AJEDREZ DE CHESS24

Chess24 es una plataforma de ajedrez que ha despegado en los últimos tiempos y que tiene asociado su propio Canal de Vídeos de Ajedrez en YouTube. En el Canal encontraréis vídeos realizados por colaboradores de lujo y en el que destacan las retransmisiones que realizan en directo de los grandes eventos del mundo del ajedrez. También resultan muy interesantes los vídeos de la Serie "Ajedrez Dicharachero" donde nos muestran partidas de una manera entretenida e informal, lo que además de instructivo resulta bastante divertido. Además encontraréis vídeos en diferentes idiomas, aunque los que sólo habléis castellano tendréis una amplia selección de vídeos que podéis ver. Ya son casi 8500 los seguidores de este Canal de vídeos de ajedrez y seguro que muy pronto serán muchos más.

 

CANAL DE VÍDEOS DE AJEDREZ DE CHESSFM

El Canal español de ICC es otra de las recomendaciones que podemos hacer sobre vídeos de ajedrez en YouTube. Actualizan regularmente y ofrecen partidas comentadas y resúmenes de los torneos más importantes, con comentarios del G.M. Miguel Illescas o el M.I. Michael Rahal entre otros. Sin duda visualizar estos vídeos puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestro juego y aprender con las partidas de los mejores jugadores de ajedrez del mundo, siguiendo los comentarios de grandes expertos. Además ofrecen algunas entrevistas y reportajes sobre ajedrez que han aparecido en televisión. Con más de 5000 suscriptores es otra de las referencias importantes para aprender ajedrez en YouTube.

 

CANAL DE VÍDEOS DE AJEDREZ DIFERENTE

Un canal de reciente creación que ya cuenta con más de 1000 suscriptores y que nos ofrece vídeos de ajedrez muy interesantes. En este Canal, que se actualiza con nuevos vídeos con gran frecuencia, encontraréis una amplia gama de títulos y temas sobre el mundo del ajedrez. Destacan sus explicaciones sobre temas tácticos, con miniaturas y celadas en las aperturas de ajedrez. También muy interesante su propuesta de comentar partidas jugadas en el portal ChessLive, que dirige David Kaufmann. Seguro que este es uno de los nuevos canales con más proyección sobre el ajedrez en español.

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction

Para mejorar la experiencia del usuario, este sitio utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información